Saltar enlaces

Los 10 grandes exploradores del siglo XXI que me inspiraron (y me inspiran) a viajar

isologo transparente 512
post exploradores

Todo el mundo recuerda a los exploradores de antaño.

Intrépidos aventureros que se adentraban en tierras desconocidas movidos por la curiosidad y una sed de aventuras que en algunas ocasiones les llevó a descubrir nuevos mundos y culturas milenarias.

Lo que mucha gente desconoce es que a día de hoy ese espíritu aventurero todavía sigue vivo.

Pero antes de que te los presente, ¡dale al play!

Existen personas que como tú y como yo sienten una atracción por lo salvaje y lo desconocido, y que un buen día cargaron con su mochila repleta de sueños y decidieron escoger el camino que no elegía nadie, para tratar de superar los límites impuestos por la naturaleza y por el propio ser humano.

Algunos son bastante conocidos y otros no tanto, pero todos ellos me han servido en algún momento de inspiración y son para mí un gran ejemplo a seguir.

Por eso he decidido rendirles homenaje y juntarlos a todos en esta lista, para poder compartir sus hazañas y que también despierte en vosotros el espíritu de los antiguos exploradores.

Les he ido mencionando sin ningún orden lógico, tal cual me iban viniendo sus nombres a la cabeza, porque para mí son todos igual de válidos y dignos de admirar.

Y nada más, os presento a los grandes exploradores del siglo XXI, ¡que lo disfrutéis!

Reportero, fotógrafo, guía de viajes e investigador de la Sociedad Geógrafica Española.  Entre sus expediciones se encuentran la búsqueda de civilizaciones perdidas en la selva amazónica, del misterioso secreto de los Moais en la Isla de Pascua o su aventura más reciente por Egipto.

En ella, acompañado del arqueólogo submarino Claudio Lozano, trató de desvelar los misterios que envuelven a las antiguas ciudades hundidas bajo las aguas del Mediterráneo

Y es que es en esta tierra de faraones donde se cree que nace el famoso mito de "La Atlántida". 

En su serie documental "La Búsqueda" Diego nos desvela los mitos de Paititi en Perú, Yonaguni en Japón, Xibalba en México y Thule y la ruta vikinga en Groenlandia. 

Podéis seguir sus aventuras a través de su Instagram y los videos de su canal de Youtube

Sin título

Director y presentador del documental "El Invierno del mundo", en el que este asturiano muestra su viaje desde Moscú hasta Bangkok, atravesando Siberia y conviviendo con los nómadas de Mongolia en pleno invierno. 

Pero fueron dos historias las que me dejaron realmente alucinada.

La primera en la que cuenta como convivió durante 15 días con una comunidad indígena en el Amazonas boliviano.

Y la segunda, su expedición por Kirguizistán, en la que documentó la vida cotidiana en condiciones extremas de las familias que viven en el hielo, acompañados únicamente por el frío y un eterno color blanco.

Sin título2

Más conocido con el pseudónimo de acrobata del camino, y calificado por el New York Times como el mejor mochilero del mundo.

En 2005 tomó la decisión de recorrer el mundo en compañía de su mochila y durante 13 años viajando exclusivamente a dedo consiguió demostrar que el hombre es intrínsecamente bueno. Juan Pablo se define como un creyente de la empatía y del entendimiento intercultural. 

En su libro "Vagabundeando en el Eje del Mal- Un Viaje a dedo en Irak, Irán y Afganistán" retrata parte de la vida cotidiana y la hospitalidad de esta región remota del planeta.     

Él fue el que hizo que me animara a probar la experiencia del autostop y desde entonces sueño con seguir algún día sus pasos. 

De-mochilero-a-Asia

¿Te imaginas lo que se debe sentir estando completamente solo en la Antártida?

Albert lo sabe a la perfección, pues consiguió, tras una larga y dura travesía de más de 2 meses, llegar a donde muchos otros no han podido y conquistar en solitario el Polo Sur.

Cuando llevaban varios días de expedición, su compañero tuvo que abandonar por una lesión, y él nunca se llegó a plantear dar media vuelta. 

Caminaba unas 10 horas al día, y el viento fue su peor enemigo, llegando a alcanzar los 2835 metros de altitud y llegó a estar a - 44ºC. 

Desde que asistí a su taller de expediciones en los polos, la Antártida se ha situado en el puesto número uno de mis sueños viajeros. 

Sin título4

Periodista y realizador de documentales, ha dirigido varias expediciones por todo el mundo, pero la más conocida quizás es la que originó la serie "Un Mundo Aparte", comercializada por el National Geographic.

Una travesía en la que recorrió más de 100.000 km por tierra a lo largo de 51 países repartidos por Europa, América, Asia, África y la Antártida. 

Aunque a mí la que me cautivó fue su serie documental "Pacífico", en la que narra sus vivencias con los pueblos y las tribus más remotas del Extremo Oriente y las islas del Pacífico.

Culpable de que ahora no consiga sacarme de la cabeza esta región del planeta. 

dani-landa-mini

Más conocido como Sele, en honor a su blog "El Rincón de Sele".  

Sigo sus aventuras desde hace tiempo pero últimamente estoy especialmente enganchada, pues en sus viajes más recientes ha conocido algunas de las regiones más vírgenes del planeta.

La última, la tierra de los osos polares, las islas Svalbard. 

La buena noticia es que recientemente Sele se ha embarcado en un nuevo proyecto en el que podrás acompañarle en alguna de sus aventuras, como por ejemplo en su próximo viaje hacia la Península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia. 

titulo6

Son tan inseparables que he querido contarles como uno sólo. Esta pareja de incansables viajeros fueron pioneros en España en dar la vuelta al mundo en todoterreno, y ya llevan unas cuantas sobre la espalda.  

Acaban de volver a nuestro país después de un largo año recorriendo Asia a través de la ruta Gengis Khan, cruzando países como Mongolia, Irak, Uzbekistán, Azerbaiyán, Omán o Irán.

Pero su primera vuelta al mundo fue hace ya 19 años, conocido con el nombre de "La Ruta de los Imperios", en la que recorrieron los cinco continentes durante 3 años y 9 meses con su amigo todoterreno.

Después siguieron muchas más: La Ruta de los Hielos, la de las Lágrimas de Buda, la de los Reinos perdidos de África, la de la Reina de Saba, la Ruta de los Cruzados por Siria, Jordania e Israel, entre otras.

Os invito a conocerlas todas en su página web o en las redes sociales. Además han colaborado con varias revistas nacionales e internacionales y realizado grabaciones para la televisión de varias de sus expediciones.  

Sin título7

Conocido por ser uno de los organizadores de las Jornadas Iati de los Grandes Viajes y uno de los autores del libro "Un Gran Viaje",

Pablo inició en 2005 un viaje recorriendo la Ruta de la Seda durante 8 meses y no contento con eso viajó a lo largo de la costa occidental africana durante un año, utilizando el transporte público, junto con su compañera de aventuras Itziar Marcotegui. 

También ha sido gerente de la Sociedad Geográfica Española, que para los que no la conozcáis es una sociedad sin ánimo de lucro que trabaja para recuperar la historia de la exploración y descubrimientos españoles en el mundo. 

TFtQbxYm_400x400

Creador de la web de mochileros.org, el primer blog de viajes de Améria Latina, la cual nació a raiz de un viaje de varios meses por toda Sudamérica.

Este peruano de profesión escritor, periodista de viajes y sobretodo cazador de misterios, documenta en forma de vídeos sus aventuras alrededor de varios continentes y difunde con ellos su sabiduría mochilera. 

Su web es toda una referencia para los amantes de los viajes por libre y ha inspirado a miles de personas. 

nelson_mochilero_1

Si hay una palabra que define a Adrián, es supervivencia.

Se hace llamar a sí mismo Lobo Nómada, y como tal, el bosque y vivir en conexión constante con la naturaleza es su forma de vida.  

Adrián lleva años aprendiendo supervivencia y viajando por todo el mundo para conocer los diferentes entornos naturales de nuestro planeta, y así lo muestra en sus vídeos, en los que podrás aprender diferentes técnicas para convertirte en todo un explorador. 

xmmD61wu_400x400

Y hasta aquí mi lista, pero tú puedes ayudarme a completarla 😉

Escribe en los comentarios de este artículo algún otro gran explorador que conozcas y que haya olvidado mencionar y cuando actualice el post incluiré en ella al que haya sido mencionado un mayor número de veces. 

Si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al blog y descargarte la guía gratuita que he hecho para ti como regalo de bienvenida.

Sólo tienes que hacer click en el botón de abajo y estarás dentro 😉

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Enhorabuena por el lanzamiento y por esa lista de super aventureros.

    Muchos éxitos.

    Espero que pronto puedan salir muchas colaboraciones entre nuestros proyectos!!!

    • ¡Muchas gracias Rubén!

      Me alegro de que te haya gustado, son todos unos cracks.

      ¡Eso está hecho! 😉

      ¡Un abrazo enorme!

  2. Hola,

    Me alegro mucho de que estos chicos te inspiren a viajar y vivir nuevas aventuras, quizás no las conozcas o quizás sí, pero eres una mujer como yo y quizás te sientas más identificada en tus futuros viajes si aprendes de grandes exploradoras y viajeras como Yolanda Muñoz, Alicia Sornosa, Carme Arnau, Laura y Soledad Domingo o algunas de las chicas de la expedición del Homeward Bound. Te dejo este enlace porque he echado mucho en falta más mujeres en tu publicación.
    http://www.traveler.es/experiencias/galerias/mujeres-viajeras-espanolas-exploradoras-del-siglo-xxi/1259/image/62532

    Gracias por tu publicación, no conocía a un par de ellos.

    • Gracias por tu comentario Pilar 🙂
      Es curioso porque ya me han escrito varias personas para comentarme que echan en falta más mujeres en la lista y la verdad es que hasta que no me lo han dicho ni me había dado cuenta de que la mayoría eran hombres.
      En la lista quise incluir a todas aquellas personas que alguna vez me inspiraron y me hicieron soñar, sin tener en cuenta su sexo, tan sólo su trabajo y su filosofía de vida.
      No conocía a ninguna de las mujeres que has mencionado, así que voy ahora mismo a echar un vistazo al artículo 🙂

      ¡Un abrazo!

  3. Me llamo Ana Isabel Gómez Mediavilla y ahora mismo estoy viajando por Escocia…pero he realizado largos viajes por Asia Sudamérica Centroamérica Estados Unidos parte de África y por casi toda Europa….en muchos paises estuve viajando mas de dos meses….siempre sola y por mi cuenta….en todos los países he visto cosas extraordinarias y por lo general la gente siempre se ha portado bien….como mujer es mas complicado viajar por paises musulmanes….pero bueno nunca me ha pasado nada grave…pero también tengo que decir que a veces es muy duro…y las condiciones de viaje en ciertos paises son realmente duras….pero no cambio las experiencias que he tenido por nada…y he visto verdaderas maravillas….y para finalizar dire que no se nada de inglés….pero esto no ha supuesto ningún impedimento para realizar uno de mis sueños….y estoy deseando volver a España do de las cervezas son baratas y se vive bien y tenemos verdaderas maravillas….un saludo

    • ¡Me das mucha envidia Ana Isabel! En mi lista de tareas pendientes está el de realizar un largo viaje de meses o incluso años. Está claro que las comodidades no son las mismas cuando se viaja por ciertos países, pero las experiencias vividas merecen 100% la pena 🙂
      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Un saludo!

  4. Muchas gracias por incluírme en esta lista Sara, es todo un honor. Se nota que estas poniendo mucho trabajo y pasión en este nuevo proyecto por lo que no tengo duda que crecerá con rapidez.
    Me gustan las fotos que estas subiendo por Instagram, has empezado con buen pie derecho y talento no te falta.
    El mejor de los éxitos.

    Nelson

    • Para mi ha sido todo un placer Nelson 🙂
      Gracias a ti por inspirarnos como lo haces.
      Emociona leer estas palabras de parte de alguien a quien admiro tanto. Espero que podamos conocernos algún día en persona 🙂

      ¡Un fuerte abrazo!

    • ¡Hola Montse!
      Como te decía, he querido incluir a aquellas personas que me han inspirado sin tener en cuenta ningún otro factor que lo mucho que me han transmitido.

      En el futuro escribiré un nuevo artículo sobre mujeres exploradoras o incluso intentaré entrevistar a alguna que conozca a través de los comentarios de este artículo.

      ¡Un abrazo!

    • ¡Gracias por tu comentario Judith!

      No conocía a Liv y la verdad es que estoy flipando con sus expediciones. Siento mucha atracción por todo lo que tiene que ver con los polos y me parece increíble no haber oído hablar antes sobre ella, ¡menuda crack!

      Me la apunto para futuros artículos 🙂

      Muchas gracias de nuevo

      ¡Un abrazote!

    • ¡Hola David!

      Estoy leyendo sobre Miquel Silvestre porque no había leído nunca sobre él y me están encantando sus aventuras.
      Sí que seguía a otros grandes que han recorrido el mundo en compañía de su moto, pero Miquel consigue juntar su pasión por este vehículo y por la escritura, me parece digno de admirar.

      ¡Gran aportación! Muchísimas gracias 🙂

      ¡Un abrazo!

  5. Que buena lista de viajeros.
    No conocía a algunos.
    Pero faltan grandes como Paco Nadal (Internacional), Dani Serralta (Referente en África), Itziar Marcotegui (50% de ungranviaje),…
    Aun y así, felicidades.
    Màxim.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *